E.B.García Rámirez en su artículo El conocimiento y el control del propio cuerpo en la infancia destaca la importancia y la necesidad de que los niños sean conscientes de su propio cuerpo y de sus posibilidades tanto motrices como de expresión ya que este será su principal herramienta para comunicarse e intervenir en el medio que les rodea.
"Una imagen adecuada del esquema corporal es la base para la elaboración de la propia identidad personal"; un niño no puede definirse a si mismo si antes no es capaz de reconocer que su cuerpo se compone de distintas partes, cada una con su función, y de controlar sus movimientos.
Las personas, cuando nacemos, nos comunicamos con el mundo a través de sensaciones. Toda la información que recibimos nos llega a través de los sentidos. Con toda esa información que nos va llegando del exterior vamos conformando nuestro esquema corporal y vamos aprendiendo, a través de la experimentación, los límites y las posibilidades de acción.
En clase estamos trabajando las diferentes partesdel cuerpo y todo lo relacionado con ellas; para qué sirven, como vestimos cada parte del cuerpo (cuello=bufanda, manos=guantes, pies=zapatos,etc).
Hay muchas pequeñas actividades que podeis hacer en casa para reforzar estos conocimientos y para que ellos se animen a haceros partícipes de su día a día en el colegio. Para ellos, es una forma de entender la importancia de lo que trabajan en el aula, ver que sus padres se interesan y se involucran.
Aquí os dejo un recurso para repasar las diferentes partes del cuerpo de una manera lúdica que les resultará muy motivadora.
Pincha aquí